KILÓMETRO VERTICAL DE LAS HURDES

Imágenes sobre la carrera por montaña que será Campeonato de Extremadura de carreras verticales 28 de mayo de 2017, este año en Las Hurdes

Los participantes del Kilómetro vertical de las Hurdes se enfrentarán al denominado “mal de Las Hurdes” el próximo 28 de mayo en Cabezo-Ladrillar.

¿Conseguirán los inscritos en la carrera a pie por montaña Kilómetro Vertical de las Hurdes superar el llamado mal de Las Hurdes?

Desde los inicios del siglo XX numerosos viajeros, curiosos y estudiosos se interesaron por el denominado “mal de Las Hurdes”, por un territorio y unas gentes que se habían convertido en sinónimo de abandono, aislamiento, pobreza y enfermedad crónica. De tal modo que los testimonios de Maurice Legendre, Miguel de Unamuno o Gregorio Marañón entre otros, convirtieron el problema en una cuestión de Estado, incluso el monarca Alfonso XIII emprendió un viaje para comprobar por sí mismo el alcance de la situación y tomar las medidas necesarias para mejorar la situación de unas tierras olvidadas durante siglos.

Afortunadamente, los problemas de entonces no son los de ahora, pero los participantes de la carrera por montaña del Kilómetro Vertical y Medio Kilómetro Vertical de Las Hurdes desafiarán a los factores que siguen agrandando el mito de esta comarca. Elementos como la profundidad del valle del río Ladrillar y el emplazamiento de sus poblaciones; su abrupta orografía y relieve escarpado que no da tregua a quienes lo recorren; la inaccesibilidad de sus parajes, refugio para las cabras montesas y los buitres; la despoblación de sus territorios; y el modo de vida de sus pueblos y sus vecinos.

Pero en nuestros días el contemporáneo “mal de las Hurdes” es sinónimo del anhelo de la sociedad actual del siglo XXI: el contacto directo con el medio, el relax, la naturaleza en estado puro, el disfrute de las cosas sencillas y la cercanía de sus gentes.

Dicho evento deportivo es el Campeonato de Extremadura de carreras verticales Individual y por Clubes, además de ser una de las pruebas del Circuito Diversidad Natural de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Su organización parte del Instituto de Educación Secundaria público “Gregorio Marañón” y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ladrillar y de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

El plazo de inscripción está abierto. El primer plazo, más económico, finaliza el viernes 19 de mayo a media noche. Y el segundo plazo empieza el día 20 y termina el 24 de mayo. Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en:

www.kvhurdes.es

El lunes 27 de marzo se abre el plazo para inscribirse en la cuarta edición de la carrera por montaña “Kilómetro Vertical de Las Hurdes”, que tendrá lugar el domingo 28 de mayo en Cabezo-Ladrillar (Cáceres). En esta ocasión la prueba es elCampeonato de Extremadura de carreras verticales individual y por clubes.

Esta modalidad de carrera por montaña tiene la particularidad de tener una distancia de entre 3 y 6 kilómetros y un desnivel positivo de 700 a 1000 metros. Debido a estas características no hay muchos lugares en nuestra comunidad para recoger este evento deportivo, uno de estos puntos es la Sierra de La Granjera (municipio de Ladrillar) lindando con Las Batuecas y La Sierra de Francia (Salamanca).

Esta edición se presenta con muchas novedades, el itinerario del kilómetro vertical es más corto que el de las anteriores ediciones con 4’3 kilómetros y un desnivel de 910 metros. Otra de las modificaciones es la salida que será desde Cabezo y no desde Ladrillar, de esta manera se consigue, por un lado, un trazado más explosivo y, por otro, un recorrido más seguro evitando zonas pedregosas.

Uno de los puntos que se mantiene es la meta, que sigue siendo la población de Ladrillar, para la prueba que complementa al kilómetro vertical denominada “Premio Tío Picho”. Con una distancia de 17 kms. y 2000 mts. de desnivel positivo, hacen de esta prueba una de las carreras por montaña más duras de Extremadura y única por los parajes inhóspitos de la sierra por la que trascurre.

Otra de las grandes novedades es la introducción de una prueba que será la primera vez que se desarrolle en Extremadura, un “Medio Kilómetro Vertical” con una extensión de 2’5 kms. y 400 mts. de desnivel positivo. La organización de la prueba ofrece la posibilidad de continuar esta carrera con la extensión denominada “Premio Tío Picho” con 8’5 kms. y 600 mts.de desnivel positivo. De esta manera se consigue acercar una prueba tan específica y exigente, como el kilómetro vertical, a un mayor número de deportistas.

El lunes se abre el plazo de inscripciones para deportistas federados y el martes al resto de la población.

Este evento deportivo está incluido en elCircuito de Diversidad Natural de la Dirección General de Deportes, y también en elCircuito de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). Y otro de sus elementos diferenciadores es que su organización es llevada a cabo por un instituto de educación secundaria público, el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, y cuenta con el apoyo de su comunidad educativa y el Ayuntamiento de Ladrillar.

Toda la información e inscripciones en http://www.kvhurdes.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s