Arqueología

Buenas, me llamo Pedro Vives Valiente, soy de 4º ESO y esta va ha ser mi sección de la revista del instituto; este apartado va ha tratar temas de historia, aunque me concentraré más en el tema arqueológico y prehistórico.

Publicaré yo mismo artículos, trabajos, nuevos yacimientos … y pondré especial ímpetu en mostraros la mayor cantidad de información de la zona ( ya que esta tierra es muy rica históricamente hablando) y nuestro país vecino Portugal, ya que tenemos mucho en común.

Aquí dejare mi correo de contacto por si tenéis alguna sugerencia para la revista o simplemente queréis saber algo sobre la historia en concreto: pedrovivesv@gmail.com Os pido por favor, que cuando me escribáis un correo electrónico pongáis como asunto “Revista”, ya que así me resultará más fácil encontrar vuestro correo y mi respuesta sea la más rápida posible.

“Sólo quedan memorias funerales,

donde erraron ya sombras de alto ejemplo;

este llano fue plaza, aquél fue templo:

de todo apenas quedan las señales”

Gregorio Gallego Cepeda

Bueno, este sera mi primer artículo y por supuesto hablaré de nuestra zona: Extremadura. Empezaré hablando de Cáparra, una ciudad en sus tiempos gloriosa, aunque ahora sepultada por el tiempo.

images

Comenzaré explicando su origen en hispania: Fue fundada en la provincia romana llamada Lusitania, en el 74 a.C. .Su emplazamiento en la zona no fue al azar ya que los romanos contaban con la gran importancia estratégica de este enclave, pues la fundarían en el cruce de una de las vías vitales en el comercio: La vía de la Plata, que enlazaba Augusta Emérita y Astúrica Augusta.

Gracias a este paso, la ciudad contó con un floreciente comercio que ayudo enormemente a su desarrollo económico, y a la expansión de la ciudad, ya que la gente se desplazo del campo al enclave para trabajar en el sector del comercio.

230px-Viaplatasvg.svg

Hablaré ahora del prestigioso arco de Cáparra; único en España, en la antigüedad y en la actualidad. Gracias a las inscripciones que se conservan en el arco sabemos que quien mandó erigir el monumento, Fidius Marcer, cumplía los deseos testamentarios de sus progenitores, Marcus Fidius Macer, un destacado ciudadano del municipio, y Bolosea. La inscripción rezaba lo siguiente:

BOLOSEA(E) FIDI(O)

PELLI F. MA(CRI. F)

M. FIDIVS MACE(R EX)

TESTAMENTO F (C)

“Marco Fidio Macer, erigio este monumento, segun testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer”

En el siglo VIII d.c. los musulmanes empiezan la conquista de los reinos hispanos (controlados por los visigodos, ya que hacia el siglo III d.c. el imperio romano de occidente había caído) y Cáparra se deshabita por el miedo a que los musulmanes les ataquen.
Destruida Cáparra, en el siglo VIII, la Calzada deja de traerle el flujo de viajeros y riquezas que la hicieron ser importante y se fue despoblando lentamente, hasta quedar reducida a unas pocas casas que funcionaron, desde la Edad Media, como Ventas, por lo que su aparición en la cartografía de los siglos XVII al XVIII, se hace con la denominación de Ventas de Cáparra, quedando totalmente despoblada a comienzos del siglo XIX,si bien la función de venta o mesón fue asumida por el cercano caserío de Casablanca.

Al quedar totalmente despoblada Cáparra, el camino quedó sin tránsito por haberse éste desviado hacia el camino real de Castilla, más seguro que la Calzada, en la que los núcleos de población están muy distantes y por haber resultado los Montes de Cáparra lugar frecuentado por bandoleros, que llevaron a cabo varios asaltos a viajeros.

Las ventas o mesones pudieron levantarse en la Edad Media, aprovechando la abundancia de materiales. Tras respectivas campañas arqueológicas existen datos que podrían indicar la ubicación de una de las Ventas, delante del llamado templo de Júpiter, junto al arco y sobre la vía, a su izquierda en sentido Salamanca.

Todos los pueblos de la zona utilizaron las ruinas de Cáparra como cómoda cantera de donde tomar, sin mayor esfuerzo, piedras ya labradas de todas formas y medidas para su reutilización así como, Oliva de Plasencia, Zarza de Granadilla y también Guijo de Granadilla.

Bueno, este es mi primer artículo y espero que os guste o que al menos os sirva de utilidad. Todos mis artículos serán similares a éste, explicando un poco los orígenes y el emplazamiento del lugar a exponer es decir, os expondré una idea general del asunto. Si queréis saber un poco mas sobre el tema no dudéis preguntarme lo que sea, os enviare un correo personalmente o si el tema me parece relevante a lo mejor escribo un artículo.

Saludos.

Embargal esi sacho de pico,

y esas jocis clavás en el techo,

y esa segureja

y ese cacho e liendro…

¡Jerramientas, que no quedi una!

¿Ya pa qué las quiero?

………..

Si estáis otra vez aquí, con migo, es que seguramente os habrá gustado el articulo anterior, así que vamos al tema.

Esta vez os hablaré un poco sobre granadilla, intentare ser breve pero con tanta información… no os prometo nada.

https://i1.wp.com/www.turismoextremadura.com/viajar/shared/galerias/rrtt/monumentos/monumento_00074/img/A_CASTILLO-DE-GRANADILLA_01.jpg

Empezaré por contaros su historia: Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como fortaleza estratégica de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarraque, que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano.

Ya en la reconquista cristiana (1160) el rey Fernando II de León conquisto esta villa, antes llamada granada, que había pertenecido a los árabes hasta el momento; reconstruyó la aldea, la repobló y otorgó a Granadilla la categoría de Villa (1170). Su objetivo era actuar como muro de contención contra posibles avances musulmanes, ya que controlaban toda la parte sur de la península.

https://gregoriomaranon.files.wordpress.com/2015/12/3fcb7-pen25c325adnsula_ib25c325a8rica_1100.png?w=656

Esta villa perteneció a los Reyes Católicos hasta el 1191, ya que fue cedida a la Orden de Santiago por Alfonso IX de León. Posteriormente, Alfonso X entregara Granadilla, junto con el señorío de Lesma a Pedro de Castilla en el 1282. Un año después muere y todas sus tierras pasan a su único hijo, Sancho de Castilla el de la Paz, que morirá en 1312 sin dejar descendencia legitima; así que vuelve ( otra vez ) a la corona. En el 1446, Juan II de Castilla se les otorgo a los duques de Alba, que perteneció a esta familia hasta el 1830.

El 24 de Junio de 1955, el régimen franquista expropio las tierras de Granadilla incluyendo el casco urbano, a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El 15 de junio de 1960, con motivo del pago de las indemnizaciones correspondientes, el representante del Gobierno notificó a los vecinos que, a partir de esa fecha, las fincas y el pueblo se consideraban legalmente ocupadas por el gobierno y que sobre ellas no podrían reclamar derecho alguno. Así, los vecinos pasaban a ser “okupas” en sus propias casas. Sus últimos moradores se fueron hacia el año 1964, quedando el poblado definitivamente despoblado.

Terminada la construcción del pantano, Granadilla no se vio inundada, pero si rodeada por una inmensa masa de agua que ocupaba el lugar de las antiguas fincas de los lugareños. Los vecinos del poblado, al ver imposible su subsistencia en la zona, se mudaron al pueblo de Alagón del Rio, creado por los colonos de la zona recientemente. Finalmente, en el 1965 el gobierno de Franco disolvió el municipio y repartió sus tierras entre los pueblos de alrededor.

Ya en el mandato de Adolfo Suárez, en 1980 la villa fue declarada conjunto histórico-artístico. En ese mismo año empezó la reconstrucción de la atalaya, la muralla y la puerta, ya que estaban claramente en un estado lamentable; estas terminaron en el 1983.

En 1984, Granadilla fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su entrada en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. El programa fue suscrito por los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Educación y Ciencia. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Tajo,la misma que casi treinta años antes había expropiado el pueblo por orden de Franco, cedió el uso de Granadilla a dichos ministerios, que podrían realizar en él obras de restauración y conservación de los edificios cedidos.

https://i2.wp.com/turismoextremadura.com/viajar/shared/galerias/rrtt/monumentos/monumento_00018/img/A_GRANADILLA_12.jpg

A finales del siglo XX se produjo una agria polémica entre los partidarios de que el pueblo siguiera siendo utilizado por estudiantes de acuerdo al Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y aquellos partidarios de que se anulara el decreto de expropiación de 1955, restituyéndose a los antiguos vecinos la propiedad sobre las casas de sus antepasados. Actualmente, los antiguos granadillanos emigrados y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo: en la romería de la Virgen del Agosto (15 de agosto) y el día de los difuntos (2 de noviembre).

Bien, aquí llega el final sobre la historia de nuestra querida Granadilla, espero que os halla sido de utilidad y que os guste. Recordar, si queréis que publique alguna formación de relevancia no dudéis en contactar con migo.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s